martes, 20 de marzo de 2012

Medios de almacenamiento, Seguridad y Sistema Operativo

Manipular los medios de almacenamiento

Los sistemas informaticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como esternamente (en los dispositivos de almacenamiento)
Los dispositivos de almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contiene:

  • Acceso secuencial:En el acceso secuencial el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado fisicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de informacion a la que se desea acceder.
  • Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio el elemento de lectura accede directamente a la direccion donde se encuentra almacenada fisicamente la informacion que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabacion y lectura de datos fina cuadrada o rectangular
  •  
Utilizar las unidades de disco

Las unidades de disco pueden ser permanentes (fijas) o extraíbles. Existen distintas formas y tamaños de unidades de disco, que va desde el disquete, el minidisc, el CD, El DVD y el disco duro. Normalmente, las unidades de disco permanente suelen ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles.
Las unidades de disco se caracterizan por que son un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales cuyo acceso es secuencial. Este acceso aleatorio lo permite la memoria RAM (Random Access Memory, en español, memoria de acceso aleatorio).

          Disquete o disco flexible: Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.

Dispositivos opticos

       El CD-R: Un CD-R es un formato de disco compacto grabable.(Compact Disc Recordable = Disco Compacto Grabable). Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.
Actualmente las grabadoras llegan a grabar CD-R a 52x, unos 7800 KB/s.
Para muchos ordenadores es difícil mantener esta tasa de grabación y por ello la grabadoras tienen sistemas que permiten retomar la grabación ante un corte en la llegada de datos.
La capacidad total de un CD-R suele ser:
  • 650 MB = 681,57 millones de bytes
  • 700 MB = 734 millones de bytes. El más común.
  • 800 MB = 838 millones de bytes.
  • 900 MB = 943 millones de bytes.
Esta capacidades son válidas para discos de datos. Los formatos VCD, SVC o el CD-Audio usan otro formato, el CD-XA que utiliza partes del CD que en los CD de datos se utilizan para corrección de errores. Así se obtiene un 13,5% más de capacidad a cambio de una mayor sensibilidad a arañazos y otras agresiones.
La velocidad a la cual la información se transfiere de un disco a la computadora, es llamada ritmo de transferencia de datos, y es medida en Kilobytes por segundo (KBps).

           El CD-RW: Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW (sigla del inglés de Compact Disc ReWritable pero originalmente la R y la W se usaban como los atributos del CD que significan "read" y "write") es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. Fue desarrollado conjuntamente en 1996 por las empresas Sony y Philips, y comenzó a comercializarse en 1997. Hoy en día tecnologías como el DVD han desplazado en parte esta forma de almacenamiento, aunque su uso sigue vigente. En el disco CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que presenta una interesante cualidad: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura aún más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:
  • Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.
  • Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.
  • Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas
         El DVD-RW:  Un DVD-RW (Menos Regrabable) es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad estándar es de 4,7 GB.
Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum.
El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB y también ahorra tener que adquirir más discos para almacenar nueva información pues se puede eliminar la antigua almacenada en el dvd

Utilizar la memoria extraible

         Flash cards: Las flash cards (o tarjetas didácticas) son un conjunto de tarjetas que contienen información, como palabras y números, en uno o ambos lados usadas para adquirir diversos conocimientos a través de la relectura del conjunto de tarjetas. En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Las flashcards pueden ser de vocabulario, datos históricos, fórmulas o cualquier cosa que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas. Las flashcards se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por medio de la repetición espaciadas.

Dispositivos extraibles

       Pen Drive o Memory Flash: Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.
Su gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.
Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (controlador) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versión 2.4 del núcleo.

Comprimir y descomprimir archivos

Winzip: WinZip es un compresor de archivos comercial que funciona en Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing (antes conocido como Nico Mak Computing). Puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versión de evaluación gratuita.
WinZip comenzó su vida a principios de los años 1990, como una interfaz gráfica de usuario para PKZIP, con licencia shareware. En 1996, los creadores de WinZip incorporaron código de compresión del proyecto Info-ZIP, haciendo que no fuera necesario el ejecutable PKZIP.
WinZip, tal como otros compresores basados en algoritmos similares y con una GUI con los mismos paradigmas, es una herramienta potente y fácil de usar, que comprime y descomprime archivos rápidamente, permitiendo ahorrar espacio en disco y reduciendo al máximo el tiempo de transmisión de un correo electrónico. Desde el trece de febrero esta la primera version de winzip en la appstore.

Formato de comprension zip

ZIP o zip es un
formato de almacenamiento sin pérdida, muy utilizado para la compresió de datos como imágenes, música, programas o documentos.
Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la
extensión ".zip".
Métodos de compresión

Shrinking (Contracción)

(método 1)
La Contracción es una variante de
LZW con unos pequeños ajustes. Como tal, estaba afectada por la ya expirada patente del LZW. Nunca estuvo claro si la patente cubría la decompresión, pero por si acaso, algunos proyectos libres, como Info-ZIP decidieron no incluirlo en sus productos por defecto.
Reducing (Reducción)
(métodos 2-5)
La Reducción implica una combinación de compresiones de secuencias de bytes y aplicación de una codificación estadística del resultado.
Imploding (Implosión)
(método 6)
La Implosión implica comprimir secuencias de bytes repetidamente con una función de
ventana deslizante, y posteriormente, comprimir el resultado utilizando múltiples árboles Shannon-Fano.
Tokenizing
(método 7)
Este método está reservado. La especificación PKWARE no define un algoritmo para él.
Deflate and enhanced deflate
(métodos 8 y 9)
Estos métodos usan el bien conocido algoritmo
deflate. Deflate permite ventanas de hasta 32 KB. Enhanced deflate permite ventanas de hasta 64 KB. La versión mejorada (enhanced) tiene un mejor comportamiento, pero no está tan extendido.
Biblioteca de compresión de datos de PKWARE por Imploding
(método 10)
La especificación oficial del formato no da más información sobre este método.
Método 11
Este método está reservado por PKWARE.
Bzip2
(método 12)
Este método utiliza el conocido algoritmo
bzip2. Este algoritmo se comporta mejor que Deflate, pero no está ampliamente soportado por las herramientas (sobre todo las de Windows).

Respaldar informacion

Cuando los archivos informáticos contienen información que es extremadamente importante, se usa un proceso de
respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podrían destruir los archivos. Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicación separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente.
Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayoría de los sistemas informáticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destrucción de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicación distante y segura.


 

viernes, 16 de marzo de 2012

Configurar el equipo de computo y sus dispositivos

Configurar un proyector

Un proyector es un dispositivo que dispara un haz de luz sobre una pantalla o superficie formando una imagen, este dispositivo puede conectarse a un televisor, video, computadora, entre otros, para que de esa manera se pueda visualizar la imagen en un tamaño mayor y poder ser vista por un grupo numeroso de personas.
Paso 1

Conectar tu computador a la entrada RGB del proyector, para ello, tu computador debe poseer salida RGB, lo cual no es algo comun en los computadores hoy en dia, y para ello necesitarias una tarjeta de video especial o un adaptador que te permita convertir las señales VGA a RGB, ya que recuerda que al conectar un monitor a tu computador lo haces es a un conector tipo VGA y no un RGB como el caso de los VHS o DVD

Cables
Cable de alimentacion  ,  cable D-SUB 15 , cable de monitor se conecta a  ficha de hembra  D-SUB  para cable de monitor  computer IN  y cable de alimentacion 

Encendido


Conectar los 2 cables de alimenctacion  al estabilizador  y el ultimo a la toma de corriente.

Despues  conectar los 3 elementos que son : estabilizador , PC y el proyector



Despues de conectar y encender el proyector  . Al encender el proyector se ilumina el indicador POWER y puede tardar hasta un minuto en encender , se ajusta la imagen en ENFOQUE  y ZOOM  posee 2 patas de ajustes frontales presionar los botones laterales para que deslicen hasta la altura deseada.




Apagado

Para apagar el proyector  tenemos que apagar el PC desde el inicio , esperamos hasta que finalice el cierre de sistema operativo y luego apagar el proyector con el boton POWER apagar el estabilizador con el boton I/O




Configurar el quipo de computo y sus dispositivos

Configurar el mouse

Es un dispositivo electrónico que detecta ciertas acciones tomadas por el usuario y basándose en ellas, controlando el apuntador

El apuntador es un objeto con el cual podemos saber donde se encuentra nuestro cursor y así no perderlo de vista  

Se usa para señalar una ubicación en la pantalla con el apuntador

Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de cuatro técnicas

vClic con el botón primario

vDoble clic (botón primario)

vArrastrar

vClic con el botón secundario
 
Paso 1
 
Primero tenemos que abrir nuestro menú inicio y dirigirnos al panel de control


Paso 2

Una vez que tengamos abierto nuestro panel de control ahí que dirigirnos al icono mouse



Paso 3

Una vez abierto el icono de mouse nos saldra una ventana como la siguiente



Paso 4

Con este menu podra cambiar los botones secundarios y primarios y ponerlos al contrario o poder cambiar la forma del puntero ya sea por estrllas etc al igual que cambiar la velocidad del mouse


Paso 5

Para poder instalar un mouse es necesario llenar todo lo que se pide como diseño del mouse etc. y después aparecerá una ventana como la siguiente




configurar el equipo de computo y sus dispositivos

Configurar una impresora

Paso 1

Dirigirse al menú inicio y luego abrir el panel de control



Paso 2

Una vez abierto el panel de control seleccionar el acceso impresoras




 Paso 3

Una vez abierto el acceso impresora ay que dirigirnos al botón agregar una impresora



Paso 4

Una vez seleccionado el botón agregar una impresora nos aparecerá un menú en el cual nos da la opción de agregar una impresora local o de red inalámbrica
 
 
Paso 5

Seleccionar la opcion abrir una impresora local






Paso 6

Selecciona en siguiente y aparecera en siguiente




Paso 7


En esta ventana nos aparecen varias opciones para poder seleccionar la impresora que deseamos agregar una vez seleccionadas la impresora que usaremos le damos clic en siguiente



Paso 8


Después nos aparecerá una ventana acerca de cómo deseamos utilizar esta impresora si uso recomendado u otra opción
 



Paso 9


Después se abrirá una ventana en la que estará la opción de nombrar a nuestra impresora y una vez puesto el nombre dar clic en siguiente
 
 
Paso 10

Despues nos aparecera que se esta instalando la impresora



Paso 11

Después nos aparece una ventana que nos indicara que la impresora fue instalada y que esta lista para usarse


jueves, 8 de marzo de 2012

Configurar el equipo de computo y sus dispositivos

Configurar el teclado


Puede ser que hayas instalado Windows recientemente, o que hayas comprado un nuevo teclado con funciones y botones extra. Al principio todo parece estar bien, hasta que intentas escribir un símbolo especial. La arroba no sale, el euro no aparece por ninguna parte, y en los peores casos, ni siquiera puedes usar la Ñ. ¿El problema? El idioma del teclado está mal. ¿La solución? Aquí la tienes

1) Para corregir este inconveniente, debes ir al Panel de Control. Allí haz clic en Configuración Regional y de Idioma. Si estás usando Windows Vista, esta opción la encontrarás dentro de Reloj, idioma y región.




2) Luego haz clic en la pestaña Idiomas, y allí elige la opción Detalles. En Windows Vista, la pestaña se llama Teclados e Idiomas, y la opción es Cambiar Teclados.

3) Verás una nueva ventana con la configuración (o configuraciones, puede ser más de una) que tiene actualmente tu teclado. Antes de quitar nada, primero debes agregar la configuración correcta para tu teclado. Haz clic en Agregar.

4) En una nueva ventana, debes especificar el idioma, y la distribución de teclado. Dos de las opciones típicas de idioma son Español – Alfabetización Internacional, y Español – Tradicional. Lo importante, es la distribución de teclado. Para configurarla, debes reconocer qué tipo de teclado tienes.


5) Observa tu teclado. A pesar de las apariencias, hay muchas maneras de diferenciarlos. Una de las más reconocidas, es la ubicación de la arroba (@). Si este símbolo se encuentra en la tecla con el número 2, la distribución es Español – España, o simplemente Español. En cambio, si la arroba se encuentra en la misma tecla que la letra Q, la distribución debe ser Latinoamericana. Los teclados norteamericanos son mucho más fáciles de identificar, ya que no tienen la tecla Ñ. Para esos teclados, se utiliza Estados Unidos – Internacional.




6) Una vez que hayas agregado el idioma y la distribución, haz clic en Aceptar. Ahora lo único que debes hacer es remover las configuraciones de teclado existentes, excepto la que acabas de agregar. Cuando hagas clic en Aceptar, Windows te advertirá de que no puede remover una de las configuraciones porque se encuentra en uso. Ignora esta advertencia, y cuando la veas aparecer, vuelve a eliminarla. Ahora no recibirás ninguna advertencia, y el teclado tendrá la configuración que especificaste.


7) Como paso final, sólo te queda probar los nuevos símbolos. Abre un Bloc de Notas, y trata de escribir la arroba. Una nota a tener en cuenta: Para los símbolos superiores, se usa la tecla Shift (también conocida como Desplazar, o representada con una flecha hacia arriba). Pero en el caso de los símbolos laterales, debes usar la tecla Alt Gr si quieres escribirlos. Para escribir la arroba en el teclado español, usa Alt Gr tal y como usas el Shift.




Teclados con la Ñ ausente, ¡atención!: Si posees un ordenador, sea portátil o no, que carece de la letra ñ en su teclado, tienes una manera más oficial de invocarla, sin tener que recurrir a los códigos ASCII. En el punto 5, mencionamos la distribución Estados Unidos – Internacional. Si bien no hay una tecla física, esta distribución permite escribir la letra ñ haciendo uso de la tecla Alt Gr. Si presionas Alt Gr+n, podrás ver a la ñ surgir perfectamente. Y si la necesitas en mayúsculas, añade Shift a la secuencia, siendo Shift+Alt Gr+n. En el caso de que el teclado no identifique la tecla Alt Gr, y sólo la mencione como Alt, es la tecla que da hacia el teclado numérico, a la derecha de la barra espaciadora.

Eso es todo. Con unos pocos ajustes, ya puedes usar las teclas tal y como figuran en el teclado, sin copiar símbolos ni hacer malabares con los códigos ASCII. Con esto evitarás, entre otras cosas, que debas recurrir al conocido ALT+64 para invocar una arroba. ¡Buena suerte!

Como Configurar un Teclado


Utilizar los equipos de proteccion contra variaciones de corriente

El objeto de este resultado de aprendizaje, consiste en que conozcas los diferentes dispositivos o equipos que se pueden utilizar para proteger al equipo de cómputo contra variaciones en la corriente eléctrica.


Cuando una persona esta apunto de adquirir un equipo de cómputo para usarlo en la casa o en la oficina, ya sea una unidad de energía interrumpible.

Regulador de voltaje o supresor de picos:

La importancia de proteger el equipo de cómputo ante los picos de voltaje, radica en la siguiente:
Un pico de voltaje es el incremento en el potencial electrónico. Un rayo que impacte cerca de líneas. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores, que desvían la electricidad estática hacia la tierra.
Otros orígenes de las variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico. Como elevadores, aires acondicionados o bien, problemas con infraestructura electrónica.
Si revisamos las etiquetas en la parte posterior de casi cualquier dispositivo de cómputo, se encontraran que están diseñadas para operar con un máximo de 120 voltios, potencial electrónico.
Aun si el protector está instalado, y suministrando la energía necesaria a la computadora u otros dispositivos, no es garantía de que un pico de voltaje de otro origen no vaya a dañar los equipos.








 
Las líneas telefónicas y de televisión por cable, pueden

 inducir altos voltajes.

Si un modem ya no funciona bien, puede deberse a que la línea telefónica acarreo un pico de voltaje que daño los circuitos, no necesariamente por un virus informático que elimino algún archivo controlador.
Existen varios niveles de protectores de picos: desde los más baratos con una cobertura mínima, hasta los más grandes sistemas diseñados para áreas de cómputo más amplias.




Básicos: hasta con 6 salidas y que muchas veces se confunden con las barras o tiras multi-contactos, mientras un multi-contacto sin protección puede costar no más de 50 o 60 pesos.









Intermedios: poseen un interruptor para cada contacto y una luz indicadora de que la protección esta en funcionamiento. Su costo llega hasta los 1000 pesos.






Avanzados: de mayor tamaño y que pueden colocarse bajo la computadora o monitor así como en versiones verticales que solo se acomodan en el piso. Suprimen picos y acondicionan la energía. Muchos de ellos tienen puertos para conectar la línea telefónica o el cable coaxial a la tv su costo oscila entre los 1,500 y los 3,000 pesos.




Unidad de energía interrumpible (UPS – Uninterrupted   Power Supply)

Otros dispositivos más robustos para el suministro seguro de energía a la computadora son las fuentes de poder Ininterrumpible (UPS). Una UPS, además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC).
A pesar de que la UPS cubre la computadora de los picos de voltaje, esto no elimina el uso de un protector por separado, ya que la misma Ups se puede estar dañando por los picos de voltaje que entran a ella.


En dichas normas existen parámetros que deben satisfacer los supresores y Ups, entre otros:


<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Rango de supresión de voltaje transitorio: entre 330 y 400 voltios, a menor cantidad de voltios, mayor protección.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Disipación de sobretensión: expresado en joule. Indica que tanta energía se puede absorber antes de que la protección falle.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Protección eléctrica: máximo consumo permitido en los contactos del protector. No debe ser inferior a los 1500 watts con un flujo de corriente de al menos 15 amperes.
No existe razón alguna para conectar un foco a un circuito regulado y protegido. Lo peor que puede pasar es que el foco se funda y habrá que cambiarlo por otro. Pero un daño a una computadora o a un aparato sofisticado, como los centros de entretenimiento, consolas de juego, televisiones, pantallas planas y otros pueden costar casi tanto como reemplazarlos.

Los equipos de antaño no eran tan delicados, pero la electrónica moderna exige suministrar el voltaje correcto y regulado.





Proteccion contra variaciones de voltage