domingo, 20 de mayo de 2012

Aplicar tareas programadas

Aplicar tareas prolongadas

Para abrir tareas programadas, haga clic en:
Inicio->Todos los programas->Accesorios->Herramientas del sistema->Tareas programadas
, saldrá la siguiente pantalla:




• Si el programa que desea ejecutar aparece en esta lista,haga clic en él y, a continuación, en
Siguiente.
• Si desea ejecutar un programa, secuencia de comandoso documento que no aparece en la lista, haga clic en
Examinar
, en la carpeta y archivo que desee programar y, después, en
Abrir.
Escriba un nombre para la tarea y elija una de lassiguientes opciones:Haga clic en Siguiente, especifique la información que leesta pidiendo, por ejemplo su contraseña que tiene comousuario y dar siguiente.Después da finalizar:Tenga en cuenta que esta información variará en función delas opciones que haya seleccionado en el cuadro de diálogodel asistente anterior. Por ejemplo, si seleccionaSemanalmente, tiene que indicar el día de la semana, lahora y si la tarea debe ejecutarse cada semana, cada dossemanas, cada tres, etc.




Liberador de espacio

Liberador de espacio


Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windowsdispone de una utilidad que nos indica aquellasaplicaciones y archivos, que almacenan datos quemuchas veces no hacen más que ocupar un espacio sinutilidad ninguna.Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre:

Inicio ->Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema-> Liberador de espacio en Disco
, nos aparecerá unaventana, en la que examinará la PC, para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento.

En la que nos muestra como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido dealguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar , de esa forma seliberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que sehayan señalado.

También podemos hacer una vista previade lo que vamosa eliminar, para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellosComponentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo, para ello pulsamos: sobre la pestaña Más Opciones y luego en el apartado Componentes de Windows , sobre liberar.
Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados, quitaremos aquellos que no nos interesen.
Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio como es ladesinstalación de Programas que no usemos y que tengamos instalados, y la otra es por medio de la
Restauración del Sistema a un punto de fecha anterior.

Existen en el mercado, Programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos deProgramas desinstalados, con la finalidad de ahorrar espacio en disco, y aumentar el rendimiento delSistema, como ejemplo
Regcleanner

Desfragmentar

Desfragmentar




Desfragmentador de disco es una utilidad del sistema que permite analizar volúmenes locales y encontrar y consolidar carpetas y archivos fragmentados. También puede desfragmentar discos desde una línea decomandos mediante el comando Defrag.
Defrag:
Busca y consolida archivos de inicio, archivos de datos y carpetas fragmentados en los volúmenes locales.

Sintaxis
defragVolumen
defragVolumen[/a]
defragVolumen[/a] [/v]
defragVolumen[/v]
defragVolumen[/f ]
Parámetros
Volumen
La letra de unidad o un punto de montaje del volumen que va a desfragmentar.
/a Analiza el volumen, muestra un resumen del informe de análisis e indica si se debe desfragmentar elvolumen.
/v Presenta los informes completos de análisis y de desfragmentación. Si se utiliza en combinación con
/a ,sólo muestra el informe del análisis. Si se utiliza solo, presenta los informes de análisis y dedesfragmentación.
/f  Fuerza la desfragmentación del volumen cuando hay poco espacio libre.
/? También se puede realizar desde las herramientas del sistema:

Para realizar esta opción vaya a:

Botón Inicio/Programas/Accesorios/Herramientasde Sistema/ Desframentador de discos
y saldrá losiguiente.De ahí puedes escoger la unidad que deseesdesframentar.


Programa de busqueda de errores en discos duros

Programa de busqueda de errores en discos duros

SCANDISK:
es una aplicación diseñada originalmente por Symantec (empresa que anteriormente sellamaba Norton) y adquirida posteriormente por Microsoft para incorporarla junto a sus sistemas operativosMS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME).Se usa Scandisk para saber si hay errores físicos o lógicos en el disco duro que podría eventualmentecausar algún problema en la ejecución de Windows, o de algún programa reparando o marcando las áreasdañadas para que así no afecte en el funcionamiento del sistema.Para realizar esta operación ir a:

Botón Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/Scandisk y observe: Para usar este programa debe:

Para usar este programa debe:
1.- Seleccionar la unidad que desea revisar si tiene errores: puede seleccionar sudisco duro o un disquete que tengadentro del drive.

2.- Seleccione la opción que desea aplicar.Siempre es recomendable aplicar laopción completa ya que de esa manerase asegura que se ha revisado a fondotodo lo que podría estar fallando.

3.- Seleccione la opción:
Reparar erroresautomáticamente
si lo desea. Estaopción es recomendable si dejará elcomputador corriendo este programasolo ya que así se realizaráautomáticamente todo el proceso sintener que supervisarlo.

4.- Haga clic en: Iniciar  y espere que el computador termine de revisar la unidad


Aplicar las herramientas del sistema para la preservacion del equipo y de los insumos

Medidas de seguridad y antivirus


Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar elfuncionamiento normal de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario, estos sonalgunos de ellos:
Tipos de Virus:

 
•Los virus para PC pueden clasificarse en tres categorías principales: virus deprograma (o parásitos), virus de sector de arranque y virus de macro.
1.- Los virus de programa
infectan archivos de programa. Estos archivos suelen tener las extensiones.COM, .EXE, .OVL, .DLL, .DRV, .SYS, .BIN e incluso .BAT. Entre los virus de programa conocidos seencuentran los virus Jerusalem y Cascada, por ejemplo.

2.- Los virus de sector de arranque
infectan el área de sistema de un disco, es decir, el registro dearranque de los disquetes y los discos duros.

Todos los disquetes y discos duros (incluidos los disquetes que sólo contienen datos) albergan en suregistro de arranque un pequeño programa que se ejecuta cuando arranca la computadora. Los virus desector de arranque se adjuntan a esta parte del disco y se activan cuando el usuario intenta arrancar desde el disco infectado.Algunos ejemplos de virus de sector de arranque son Form, Disk Killer, Michelangelo y Stoned (otro tipo devirus, los virus multipartitos, infectan tanto los registros de arranque como los archivos de programa).

3.- Los virus de macro
infectan archivos de los programas Word, Excel, PowerPoint y Access deMicrosoft Office. Sin embargo, la tendencia más reciente es a infectar también otros programas. Todosestos virus usan un lenguaje de programación propio de estos programas, desarrollado para permitir a losusuarios automatizar determinadas tareas.A causa de la facilidad con que es posible crear estos virus, existen literalmente miles de ellos en libertad.
ALGUNOS NOMBRES DE VIRUS SON:
•Worms o gusanos:
Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando lamemoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizanmedios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global.
•Troyanos:
Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos.Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado,haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasionesdescargan otros virus para agravar la condición del equipo.
•Jokes o virus de broma:
No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, perotodas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.
•Hoaxes o falsos virus:
Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidosmediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe estetipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar alordenador mediante ingeniería social.

•Virus de macros:
Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a unasola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitanrepetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndosepasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

ANTIVIRUS:

Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. Dada lavelocidad con que aparecen nuevos y más sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualización continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto ala detección de virus desconocidos.
¿Como funcionan los antivirus?
Un método es la comparación del archivo infectado con una muestra de un virus conocido.


Hay métodos heurísticos que tratan de encontrar modificaciones típicos que producen los virus en losarchivos encontrados, y existen programas que graban para cada archivo encontrado en el sistema unosatributos típicos (longitud, suma cíclica). Al revisar el sistema por virus, se vuelven a determinar estosatributos y si no coinciden con los datos guardados con los actuales se considera posiblemente infectadoel archivo.

Antivirus más populares:

•Norton antivirus
•Pandatitanium
•McAfee Security Center
•PC-cillin
•Panda antivirus
•NOD32

detallar la asignacion de servicios para los programas

Detallar la asignacion de servicios para los programas




Estos son algunos de los servicios que podemos realizar con algunos de los programas del SistemaOperativo, para los cual:

haga clic en: Inicio, seleccione

Todos los programas
Accesorios,
Herramientas del sistema y, a continuación, elija cada herramienta:


•Copia de seguridad.

•Defragmentador del disco.

•Información del sistema.

•Liberador de espacio en disco.
•Mapa de caracteres
•Restaurar sistema

•Tareas programadas

•Centro de seguridad



identificar los recursos que administra el sistema operativo

Identificar los recursos que administra el sistema operativo

El sistema operativo tiene tres grandes funciones:

Coordina y manipula el hardware de la computadora,como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos endiversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintasmagnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

1.Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.

2.Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con elordenador.

3.Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, lasimpresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse

4.Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento,como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

5.Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.6.Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten losprocesos.

6.Definir el orden. (Quien va primero y quien después).

7.Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otrousuario.

8.Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.

9.Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinadosrecursos