domingo, 1 de julio de 2012

9.3 PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO.


Normativa

1) Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo yrecuperación antes de entrar en producción. La misma será controlada por el área responsable dela Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo larecuperación de los siguientes elementos:

a)El reemplazo de los servidores críticos.
b)El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios ygrupos, etc.).
c)Los paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.
d)Los programas que componen la aplicación.
e)Los archivos y/o bases de datos del sistema.Horario de ejecución de la copia de resguardo.No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.

2) Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquencomo mínimo

a)Equipo al que pertenecen
b)Fecha y hora de ejecución
c)Frecuencia: anual, mensual, semanal, diaria
d)Número de secuencia o lote
e)Tipo de backup
f)Nombre del sistema o aplicativoy otros datos necesarios para su fácil reconocimiento.

3) Se llevará un registro diario de las cintas en uso indicando al menos,

a)Fecha de ejecución del resguardo.
b)Qué cintas integran el backup de los equipos.
c)Cantidad de veces que se usó la cinta.
d)Lugares asignados para su guarda.El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registroen tiempo y forma.

4) Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisióndel resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación deintegridad (lectura posterior a la escritura.)

5) Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con loscontroles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos debenguardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.

6) Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo, guardando una de ellas en un edificiodiferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientosmencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno noafecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito deprocesamiento de la forma anteriormente mencionada.El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando losaccesos habilitados para movimiento de insumos.

7) Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuenciaasignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el períodode tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.

8) En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a)Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales.
b)Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.
c)Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos.

9) Se efectuarán pruebas de recuperación de las copias de resguardo al menos una vez cadaTREINTA (30) días corridos. Estas pruebas servirán para constatar que se puedan obtener correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propósito.Las pruebas se deberán formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector técnico yel encargado de realizar la recuperación.Eventualmente el área responsable de la Seguridad Informática presenciará las pruebas y firmará elacta.

10) Los servidores críticos deberán contar con stock de discos, a los efectos de que la informaciónsensible no se vea afectada por potenciales desperfectos en los discos.

11) Para el caso de aplicaciones críticas se implementarán técnicas de replicación automática, por hardware o software, de forma tal que si el equipo/base de datos principal deje de funcionar elequipo/base de datos espejo tome el control inmediatamente.

12) Los períodos de retención de la información histórica son los siguientes:

√Fuentes y base de datos: perpetuo
√Lotes de TRANSAF: perpetuo.
√Actividades de los usuarios y pistas de auditoria: TRES (3) años.

13) El resguardo de la información histórica se realizará utilizando soportes ópticos de referencia noreutilizables (CDS, etc).

14) Los procedimientos de generación y grabación de estos archivos serán automáticos, a fin de evitar su modificación.Se ofrecen contratos de servicios que establecen un número de visitas de mantenimiento preventivo queson definidas de acuerdo al tipo de equipo, a las condiciones de trabajo y a las necesidades del cliente.Por regla general cada contrato establece cuatro visitas de mantenimiento preventivo al año (una en cadatrimestre), pero esta cifra puede ser incrementada a solicitud del cliente


9.2 Mantenimiento preventivo para el equipo

El Mantenimiento Preventivo De La Computadora.


Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no solo es una acción de limpieza de polvo, si no este servicio cubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricantes y revisión de rendimiento.

Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el funcionamiento correcto de los componentes. Estos Son:

Probar La Unidad De Disco Flexible: Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.

• Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.

• Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.

• Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco paradeterminar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar desarmar el equipo.

Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:

Un juego de atornilla dores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa). Una pulsera antiestática. Una brocha pequeña suave. Copitos de algodón. Un soplador o "blower. Trozos de tela secos. Un disquete de limpieza. Alcohol isopropílico. Limpia contactos en aerosol. Silicona lubricante o grasa blanca. Un borrador.

Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos).

Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware de la PC.

Desconexion de los cables externos


El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

La manipulación de la PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se desconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores de la PC.



Limpieza del interior del PC

Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables.

Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí. Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC).



Limpieza del monitor


Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.




Limpieza del teclado

Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas de la PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).




Mantenimiento de las impresoras


Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel.

Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.

En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, está limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.

Mantenimiento del mouse (raton)

Abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si están sucios (normalmente con un anillo de partículas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido. 





Limpieza de la unidad de disquete

Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete).

Mantenimiento de la unidad optica de CD-ROM DVD Y CD-RW

Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol.

Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado).

Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los
rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista.

Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son:

1. Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un último recurso ante una unidad desahuciada).

2. Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber cómo ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases de electrónica de laboratorio).