domingo, 20 de mayo de 2012

Aplicar las herramientas del sistema para la preservacion del equipo y de los insumos

Medidas de seguridad y antivirus


Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar elfuncionamiento normal de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario, estos sonalgunos de ellos:
Tipos de Virus:

 
•Los virus para PC pueden clasificarse en tres categorías principales: virus deprograma (o parásitos), virus de sector de arranque y virus de macro.
1.- Los virus de programa
infectan archivos de programa. Estos archivos suelen tener las extensiones.COM, .EXE, .OVL, .DLL, .DRV, .SYS, .BIN e incluso .BAT. Entre los virus de programa conocidos seencuentran los virus Jerusalem y Cascada, por ejemplo.

2.- Los virus de sector de arranque
infectan el área de sistema de un disco, es decir, el registro dearranque de los disquetes y los discos duros.

Todos los disquetes y discos duros (incluidos los disquetes que sólo contienen datos) albergan en suregistro de arranque un pequeño programa que se ejecuta cuando arranca la computadora. Los virus desector de arranque se adjuntan a esta parte del disco y se activan cuando el usuario intenta arrancar desde el disco infectado.Algunos ejemplos de virus de sector de arranque son Form, Disk Killer, Michelangelo y Stoned (otro tipo devirus, los virus multipartitos, infectan tanto los registros de arranque como los archivos de programa).

3.- Los virus de macro
infectan archivos de los programas Word, Excel, PowerPoint y Access deMicrosoft Office. Sin embargo, la tendencia más reciente es a infectar también otros programas. Todosestos virus usan un lenguaje de programación propio de estos programas, desarrollado para permitir a losusuarios automatizar determinadas tareas.A causa de la facilidad con que es posible crear estos virus, existen literalmente miles de ellos en libertad.
ALGUNOS NOMBRES DE VIRUS SON:
•Worms o gusanos:
Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando lamemoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizanmedios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global.
•Troyanos:
Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos.Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado,haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasionesdescargan otros virus para agravar la condición del equipo.
•Jokes o virus de broma:
No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, perotodas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.
•Hoaxes o falsos virus:
Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidosmediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe estetipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar alordenador mediante ingeniería social.

•Virus de macros:
Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a unasola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitanrepetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndosepasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

ANTIVIRUS:

Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. Dada lavelocidad con que aparecen nuevos y más sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualización continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto ala detección de virus desconocidos.
¿Como funcionan los antivirus?
Un método es la comparación del archivo infectado con una muestra de un virus conocido.


Hay métodos heurísticos que tratan de encontrar modificaciones típicos que producen los virus en losarchivos encontrados, y existen programas que graban para cada archivo encontrado en el sistema unosatributos típicos (longitud, suma cíclica). Al revisar el sistema por virus, se vuelven a determinar estosatributos y si no coinciden con los datos guardados con los actuales se considera posiblemente infectadoel archivo.

Antivirus más populares:

•Norton antivirus
•Pandatitanium
•McAfee Security Center
•PC-cillin
•Panda antivirus
•NOD32

No hay comentarios:

Publicar un comentario