lunes, 27 de febrero de 2012

Resumen de la Pelicula "DE PANZAZO"

Desde mi punto de vista:
Hay cosas que se quedan buenos días en la cabeza al terminar de ver el documental. Desde las escenas nostálgicas y divertidísimas del relajo en el salón cuando no hay clases, hasta la tristeza y el abandono en una escuela rural.
El documental De panzazo es un buen retrato de la situación que guarda la educación en nuestro país. Un trabajo serio el de Rulfo y Loret sobre un tema que a todos nos incumbe. Testimonios, entrevistas, datos, pequeñas historias —como la de Giovani, un estudiante conmovedor— permiten acercarse al problema en momentos de manera divertida, y en otros como el verdadero drama que es una educación de mala calidad.
Vale la pena ver el documental por varias razones, entre ellas, que está bien hecho, que es didáctico y no cae en el fácil juego de los buenos y los malos. Y es que la educación es un asunto que no sólo radica en la escuela, pasa también por el hogar, por el compromiso de los padres, de los maestros y de toda la sociedad. Uno de los valores de De panzazo es que llama a la acción ciudadana, trasciende la denuncia común e invita a participar.
Alguna vez escuché a un funcionario decir que uno de los problemas graves que había en el tema de la educación era que los padres de familia, en general, veían más la escuela como una especie de guardería en la cual dejar a los niños y no se metían a fondo en exigir a la escuela calidad. El documental lo toca de manera clara, pues también existen los padres de familia que, preocupados por la falta de clases en la escuela, se presentan a exigir educación para sus hijos sin obtener una respuesta adecuada.
La presencia de Elba Esther Gordillo en el documental provoca irritación en el público. La lideresa sindical es vista como el problema mayor en la educación y su actitud pública no le favorece en nada. El documental es duro con ella y lo es porque el problema amerita cuestionamientos, mismos que también se le hacen al secretario de Educación.
Hay cosas que se quedan buenos días en la cabeza al terminar de ver el documental. Desde las escenas nostálgicas y divertidísimas del relajo en el salón cuando no hay clases, hasta la tristeza y el abandono en una escuela rural. La propia entrevista con Gordillo, el esfuerzo de los padres y los hijos por estudiar, el afán de superación, el que los hijos sean mejores que los papás. Y al final el llamado al compromiso de todos en torno al problema.
Hay quienes ya ven en el documental dobles o triples intenciones. El documental es más que eso y creo que no hay que regatearle nada. Al contrario, es de agradecer que empresarios, expertos, Rulfo, Loret, hayan puesto su talento y esfuerzo en tratar de manera correcta un problema nacional en el que todos podemos hacer algo.
Como ha tenido exito la pelicula:
El documental mexicano "¡De panzazo!", dirigido por Juan Carlos Rulfo y co-dirigido por Carlos Loret de Mola, se colocó como el más taquillero en su primer fin de semana en México, al superar a películas estadounidenses como "Tan fuerte y tan cerca" y "Con el diablo dentro".
De acuerdo con la información de Cinépolis Distribución, en los primeros tres días de exhibición, el largometraje tuvo un promedio de mil 129 asistentes por sala al rebasar a "Con el diablo adentro" .
La misma fuente apuntó que la película, creada por Mexicanos Primero, fue vista por más de 240 mil asistentes en las 18 ciudades donde se estrenó.
El filme, con 200 copias, sobrepasó en asistentes a "Tan fuerte y tan cerca", que contaba con prácticamente el doble de copias.
De esta manera, se espera que "¡De panzazo!" contribuya a que muchos mexicanos se sumen al movimiento por la educación, al hacer un llamado a tomar conciencia y a participar, de manera activa, para lograr una verdadera transformación del sistema educativo.
Para ello, los asistentes a ver esta producción, recibirán una boleta que les permitirá participar en el movimiento ciudadano por la educación de tres maneras: "Exige, mejora y actúa". Es decir, la boleta está dividida en tres partes.
La primera, "Exige", debe ser firmada y depositada en urnas afuera de las salas para exigir a las autoridades elevar la calidad educativa; la segunda, "Mejora" , debe ser entregada a los maestros y directores para mejorar la escuela.
Y la tercera, "Actúa", involucra a toda la sociedad como parte del movimiento ciudadano para tener una educación de calidad, como padres de familia, estudiantes, maestros y sociedad civil.
"¡De panzazo!" no sólo es el reflejo de la educación que reciben niños, niñas y jóvenes, sino la oportunidad para hacer algo por México.


Trailer de la pelicula "DE PANZAZO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario