jueves, 8 de marzo de 2012

Utilizar los equipos de proteccion contra variaciones de corriente

El objeto de este resultado de aprendizaje, consiste en que conozcas los diferentes dispositivos o equipos que se pueden utilizar para proteger al equipo de cómputo contra variaciones en la corriente eléctrica.


Cuando una persona esta apunto de adquirir un equipo de cómputo para usarlo en la casa o en la oficina, ya sea una unidad de energía interrumpible.

Regulador de voltaje o supresor de picos:

La importancia de proteger el equipo de cómputo ante los picos de voltaje, radica en la siguiente:
Un pico de voltaje es el incremento en el potencial electrónico. Un rayo que impacte cerca de líneas. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores, que desvían la electricidad estática hacia la tierra.
Otros orígenes de las variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico. Como elevadores, aires acondicionados o bien, problemas con infraestructura electrónica.
Si revisamos las etiquetas en la parte posterior de casi cualquier dispositivo de cómputo, se encontraran que están diseñadas para operar con un máximo de 120 voltios, potencial electrónico.
Aun si el protector está instalado, y suministrando la energía necesaria a la computadora u otros dispositivos, no es garantía de que un pico de voltaje de otro origen no vaya a dañar los equipos.








 
Las líneas telefónicas y de televisión por cable, pueden

 inducir altos voltajes.

Si un modem ya no funciona bien, puede deberse a que la línea telefónica acarreo un pico de voltaje que daño los circuitos, no necesariamente por un virus informático que elimino algún archivo controlador.
Existen varios niveles de protectores de picos: desde los más baratos con una cobertura mínima, hasta los más grandes sistemas diseñados para áreas de cómputo más amplias.




Básicos: hasta con 6 salidas y que muchas veces se confunden con las barras o tiras multi-contactos, mientras un multi-contacto sin protección puede costar no más de 50 o 60 pesos.









Intermedios: poseen un interruptor para cada contacto y una luz indicadora de que la protección esta en funcionamiento. Su costo llega hasta los 1000 pesos.






Avanzados: de mayor tamaño y que pueden colocarse bajo la computadora o monitor así como en versiones verticales que solo se acomodan en el piso. Suprimen picos y acondicionan la energía. Muchos de ellos tienen puertos para conectar la línea telefónica o el cable coaxial a la tv su costo oscila entre los 1,500 y los 3,000 pesos.




Unidad de energía interrumpible (UPS – Uninterrupted   Power Supply)

Otros dispositivos más robustos para el suministro seguro de energía a la computadora son las fuentes de poder Ininterrumpible (UPS). Una UPS, además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC).
A pesar de que la UPS cubre la computadora de los picos de voltaje, esto no elimina el uso de un protector por separado, ya que la misma Ups se puede estar dañando por los picos de voltaje que entran a ella.


En dichas normas existen parámetros que deben satisfacer los supresores y Ups, entre otros:


<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Rango de supresión de voltaje transitorio: entre 330 y 400 voltios, a menor cantidad de voltios, mayor protección.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Disipación de sobretensión: expresado en joule. Indica que tanta energía se puede absorber antes de que la protección falle.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Protección eléctrica: máximo consumo permitido en los contactos del protector. No debe ser inferior a los 1500 watts con un flujo de corriente de al menos 15 amperes.
No existe razón alguna para conectar un foco a un circuito regulado y protegido. Lo peor que puede pasar es que el foco se funda y habrá que cambiarlo por otro. Pero un daño a una computadora o a un aparato sofisticado, como los centros de entretenimiento, consolas de juego, televisiones, pantallas planas y otros pueden costar casi tanto como reemplazarlos.

Los equipos de antaño no eran tan delicados, pero la electrónica moderna exige suministrar el voltaje correcto y regulado.





Proteccion contra variaciones de voltage











No hay comentarios:

Publicar un comentario